TEMA 15 - 7a DIATÓNICA Y SERIES DE 7as

 

 

 

La 7ª en acordes sin función dominante es un hecho bastante excepcional en la música Tonal Clásica, menos en el caso del II grado, donde sí es frecuente encontrarla, o en el de las Series de 7as, si éstas son diatónicas. Existe otro tipo de Series de 7as, "de dominante", también descrito en este tema.

 

 

 

 

1. ACORDES DE 7ª DIATÓNICA. DEFINICIÓN

 

- Se denomina acorde de 7ª diatónica a un acorde con 7ª, pero sin función dominante. Por tanto, un I, II, IV ó VI grados con 7ª.

 

- En estos acordes la 7ª ha de estar siempre preparada. Esto quiere decir que debe existir como nota real en el acorde previo, y en la misma voz. Muy frecuentemente se encuentra ligada. Por ello, a estos acordes también se les conoce con el nombre de "acordes de 7ª de prolongación". Puede observarse en el siguiente ejemplo:

 

 

 

Gráf. 15-1

 

 

 

- La 7ª debe también estar siempre resuelta. Puede hacerse de 2 maneras:

 

a - Descendiendo con movimiento de 2ª, al igual que la 7ª de dominante.

 

b - Permaneciendo ligada a una nota real del siguiente acorde.

 

 

- La 7ª sobre el I, IV y VI grados es bastante infrecuente. Pero sí es muy utilizada en el II. En el caso del II, la 7ª se utiliza a veces sin preparar, pero siempre está resuelta.

 

 

 

2. UTILIZACIÓN A 4 VOCES. INVERSIONES Y CIFRADO.

 

- Los acordes de 7ª diatónica se utilizan en todas sus inversiones, tal y como se muestra a continuación:

 


Gráf. 15-2

 

- Al igual que ocurre con la 7ª de dominante, su empleo en inversión suele facilitar la conducción de las voces, especialmente del bajo.

 

 

3. SERIES DE 7as DIATÓNICAS Y DE DOMINANTE.

 

Serie de 7as diatónicas

 

- Se conoce con el nombre de serie de 7as a una especie de progresión de acordes de 7ª,  con las fundamentales en relación de 5ª, en la que el modelo lo formarían 2 acordes, tal y como se ve en el ejemplo:

 

 

Gráf. 15-3a

 

- Como puede apreciarse:

 

- La 7ª siempre queda preparada por el acorde previo.

- Y resuelve descendiendo en el siguiente.

- Se van alternando acordes completos e incompletos (sin la 5ª, duplicando la fundamental).

 

- A esta serie se la conoce con el nombre de serie de 7as diatónicas, porque está formada exclusivamente por 7as diatónicas, excepto el V7+ que aparece casualmente.

 

- Es frecuente que las series de 7as inviertan sus acordes, con lo que la conducción de las voces mejora, permitiendo disponer todos los acordes completos, como se muestra en el ejemplo:

 

 

 

Gráf. 15-3b

 

 

 

Serie de 7as de Dominante

 

- Si en el ejemplo anterior, forzamos a que todos los acordes de la serie sean mayores y su 7ª sea menor, es decir, sean acordes de Dominante, la serie quedaría de esta manera:

 

 

Gráf. 15-3c

 

 

- Las características de esta serie son las siguientes:

 

 

1 - Como se ve en la realización, la sensible de un acorde, en vez de ascender, desciende a la 7ª del siguiente.

 

 

2 - Estas series pueden ser introtonales, como la del ejemplo, o modulantes, si nos conducen a otra tonalidad distinta a la de partida. En la del ejemplo, añadiendo una repetición más, finalizaríamos en la tonalidad de Mi b.

 

 

- Por último, en las series de 7as aparecen también, a veces, Séptimos Grados. En este caso, se conserva normalmente la relación de 5as en las tónicas de resolución. Con una leve transformación en la serie anterior, obtenemos el siguiente ejemplo:

 

 

Gráf. 15-3d

 

 

 

 

4. LAS SERIES DE 7as EN LA LITERATURA MUSICAL.

 

 

- Al igual que ocurre con las progresiones, las series de 7as en la literatura musical suelen encontrarse tematizadas, y es habitual que contengan irregularidades. He aquí un ejemplo de serie de 7as diatónicas:

 

 

 

Gráf. 15-04

Mozart, 1er movimiento de la Sonata Nº12, KV332

 

 

 

 

 

5. EJERCICIOS

 

- Armonizar las siguientes voces de soprano, atendiendo a las indicaciones señaladas:

 

  3.  Realizar una estructura armónica con las siguientes características:

 

- Tonalidad: La M, Compás: 4 por 4.

- Forma: 3 frases, en las que:

 

- 1ª Frase: Después de confirmar plenamente la tonalidad, realizar una serie de 7as, cuya primera dominante sea el V/VI, finalizando en la tonalidad de Re M. Hacer una cadencia perfecta en esta tonalidad.

 

- 2ª Frase: Realizar un proceso modulatorio, por transformación, a la tonalidad de La M, finalizando la frase en una Semicadencia.

 

- 3ª Frase: Toda ella en La M. Incluir una serie de 7as diatónicas y finalizar con una 6ª y 4ª cadencial antes de la cadencia perfecta.

 

 

- Ritmo armónico: blanca, acelerándolo antes de las cadencias.

- Incluir acordes con 7ª diatónica, especialmente en el II grado.

 

- Agregar una melodía libre, que esté estructurada motívicamente. Procurar que sea  parecida en la 1ª y la 3ª frase.