TEMA 15 - 7a DIATÓNICA Y SERIES DE 7as |
La 7ª en acordes sin función dominante es un hecho bastante excepcional en la música Tonal Clásica, menos en el caso del II grado, donde sí es frecuente encontrarla, o en el de las Series de 7as, si éstas son diatónicas. Existe otro tipo de Series de 7as, "de dominante", también descrito en este tema.
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1. ACORDES DE 7ª DIATÓNICA. DEFINICIÓN
- Se denomina acorde de 7ª diatónica a un acorde con 7ª, pero sin función dominante. Por tanto, un I, II, IV ó VI grados con 7ª.
- En estos acordes la 7ª ha de estar siempre preparada. Esto quiere decir que debe existir como nota real en el acorde previo, y en la misma voz. Muy frecuentemente se encuentra ligada. Por ello, a estos acordes también se les conoce con el nombre de "acordes de 7ª de prolongación". Puede observarse en el siguiente ejemplo:
Gráf. 15-1
- La 7ª debe también estar siempre resuelta. Puede hacerse de 2 maneras:
a - Descendiendo con movimiento de 2ª, al igual que la 7ª de dominante.
b - Permaneciendo ligada a una nota real del siguiente acorde.
- La 7ª sobre el I, IV y VI grados es bastante infrecuente. Pero sí es muy utilizada en el II. En el caso del II, la 7ª se utiliza a veces sin preparar, pero siempre está resuelta.
2. UTILIZACIÓN A 4 VOCES. INVERSIONES Y CIFRADO.
- Los acordes de 7ª diatónica se utilizan en todas sus inversiones, tal y como se muestra a continuación:
- Al igual que ocurre con la 7ª de dominante, su empleo en inversión suele facilitar la conducción de las voces, especialmente del bajo.
3. SERIES DE 7as DIATÓNICAS Y DE DOMINANTE.
Serie de 7as diatónicas
- Se conoce con el nombre de serie de 7as a una especie de progresión de acordes de 7ª, con las fundamentales en relación de 5ª, en la que el modelo lo formarían 2 acordes, tal y como se ve en el ejemplo:
Gráf. 15-3a
- Como puede apreciarse:
- La 7ª siempre queda preparada por el acorde previo. - Y resuelve descendiendo en el siguiente. - Se van alternando acordes completos e incompletos (sin la 5ª, duplicando la fundamental).
- A esta serie se la conoce con el nombre de serie de 7as diatónicas, porque está formada exclusivamente por 7as diatónicas, excepto el V7+ que aparece casualmente.
- Es frecuente que las series de 7as inviertan sus acordes, con lo que la conducción de las voces mejora, permitiendo disponer todos los acordes completos, como se muestra en el ejemplo:
Gráf. 15-3b
Serie de 7as de Dominante
- Si en el ejemplo anterior, forzamos a que todos los acordes de la serie sean mayores y su 7ª sea menor, es decir, sean acordes de Dominante, la serie quedaría de esta manera:
Gráf. 15-3c
- Las características de esta serie son las siguientes:
1 - Como se ve en la realización, la sensible de un acorde, en vez de ascender, desciende a la 7ª del siguiente.
2 - Estas series pueden ser introtonales, como la del ejemplo, o modulantes, si nos conducen a otra tonalidad distinta a la de partida. En la del ejemplo, añadiendo una repetición más, finalizaríamos en la tonalidad de Mi b.
- Por último, en las series de 7as aparecen también, a veces, Séptimos Grados. En este caso, se conserva normalmente la relación de 5as en las tónicas de resolución. Con una leve transformación en la serie anterior, obtenemos el siguiente ejemplo:
Gráf. 15-3d
4. LAS SERIES DE 7as EN LA LITERATURA MUSICAL.
- Al igual que ocurre con las progresiones, las series de 7as en la literatura musical suelen encontrarse tematizadas, y es habitual que contengan irregularidades. He aquí un ejemplo de serie de 7as diatónicas:
Gráf. 15-04 Mozart, 1er movimiento de la Sonata Nº12, KV332
5. EJERCICIOS
- Armonizar las siguientes voces de soprano, atendiendo a las indicaciones señaladas:
3. Realizar una estructura armónica con las siguientes características:
- Tonalidad: La M, Compás: 4 por 4. - Forma: 3 frases, en las que:
- 1ª Frase: Después de confirmar plenamente la tonalidad, realizar una serie de 7as, cuya primera dominante sea el V/VI, finalizando en la tonalidad de Re M. Hacer una cadencia perfecta en esta tonalidad.
- 2ª Frase: Realizar un proceso modulatorio, por transformación, a la tonalidad de La M, finalizando la frase en una Semicadencia.
- 3ª Frase: Toda ella en La M. Incluir una serie de 7as diatónicas y finalizar con una 6ª y 4ª cadencial antes de la cadencia perfecta.
- Ritmo armónico: blanca, acelerándolo antes de las cadencias. - Incluir acordes con 7ª diatónica, especialmente en el II grado.
- Agregar una melodía libre, que esté estructurada motívicamente. Procurar que sea parecida en la 1ª y la 3ª frase.
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